sábado, 3 de marzo de 2018

Chestita Baba Marta!

El día 1 de marzo es una fiesta especial en Bulgaria, y nosotr@s hemos tenido la suerte de poderlo descubrir, y celebrarla, gracias a Tsveti.

Os copio de este blog: http://www.mamaenbulgaria.com/2016/02/1-de-marzo-la-martenitsa-bulgara.html 

la información, que la explica muy bien:


El 1 de marzo es una fecha muy especial en Bulgaria: se celebra Baba Marta (Abuela Marzo), una tradición búlgara única que festeja la llegada de la primavera tras el largo y crudo invierno.
 Esta preciosa costumbre búlgara consiste básicamente en intercambiar martenitsas con familiares y amigos el día 1 de marzo. 
Las martenitsas son bonitos adornos confeccionados tradicionalmente con lana roja y blanca entrelazada. Los colores no son casuales, cada uno tiene un significado. El rojo simboliza sangre, fuerza, amistad, calor y sol. El blanco representa luz y pureza. Y ambos colores unidos simbolizan la unidad de Bulgaria y de los búlgaros. 

Una martenitsa puede tener muchas formas distintas. Debe ser pequeña y de colores blanco y rojo, (aunque en algunas regiones se añaden colores), pero puede ser una pulsera, un broche, una escobilla, un muñeco, hasta las hay con formas infantiles. Recientemente también se han incluido nuevos materiales como el plástico o el cuero, pero las tradicionales son las de lana.

Las más típicas son las pulseritas (muy prácticas de poner), y las que tienen forma de escobilla o de muñecos, que suelen ser alfileres para prender al pecho (lucen más pero pueden dejar marcas en la ropa y no puedes ponerte diez).

Los muñecos de las martenitsas tienen nombre: Pizho y Penda. Pizho suele ser blanco con adornos rojos, y Penda roja con adornos blancos.
 Entregar una martenitsa a un hermano, una amiga, profesores o compañeros de trabajo es una señal de aprecio y de buenos deseos. Al darlas se dice Chestita Baba Marta!, Feliz Baba Marta.

 Obviamente se agradece el regalo y se da otra a cambio si se tiene; después lo normal es ponersela y llevarla puesta todo el mes de marzo, o hasta ver una cigüeña o una planta brotando, dos símbolos de primavera. Entonces lo tradicional es colgarla en una planta que haya empezado a brotar.

El viernes Tsveti nos contó todo esto y nos trajo sus martenitsas. Además preparó una actividad, una tarjeta con unas setas y una pulsera, una martenitsa, que podían enganchar en la tarjeta o llevársela puesta. Por último nos hizo una demostración de cómo se hace con lana a Penda y a Pizho.

¡Muchas gracias, Tsveti!






Aquí podéis ver todas las fotos: https://photos.app.goo.gl/93c2IRtQaCKYq4w22


 
 

2 comentarios:

  1. Me encantan las tradiciones que les enseñas de Bulgaria!!! Gracias 🤗

    ResponderEliminar
  2. Sí, Gracias que esta clase tiene una profesora que no solo tiene respeto sino también claro interés a la diversidad. Gracias a Patricia que me dio la idea y me invito por segunda vez �� y también a los peques que estuvieron muy atentos y se esmeraron mucho en hacer la actividad ��.

    ResponderEliminar