jueves, 1 de mayo de 2014

Nuestro hormiguero

¿Sabéis que tenemos un hormiguero en clase?
Nuestra "seño" se hizo con uno de acrílico transparente con galerías para poder observar a las hormigas. ¡Es chulísimo!
Pero lo mejor de todo es que hemos conseguido una colonia de hormigas: está la reina y unas cuantas obreras que han nacido todas de ella. Son hormigas "Messor Barbarus" y comen semillas (alpiste).
Nos han llegado al cole en un tubo de ensayo donde las obreras ya nacieron, con comida y humedad para que no murieran en el viaje a nuestro cole.
Cuando llegaron preparamos el hormiguero, pusimos la arena en la zona de forrajeo, las piedras, el comedero-bebedero con algunas semillas, una gota de agua y una gota de agua de miel para recuperar fuerzas del viaje. Después mojamos las esponjas para que tuvieran humedad las hormigas, ya que sin humedad en su hormiguero fallecen, y metimos el tubo de ensayo abierto para que fueran ellas las que decidieran cuándo salir.


La zona de forrajeo sirve para dejarles  la comida y el agua y ellas suben de las galerías, a través de un agujerito, a coger sus semillas y guardarlas, también dejan ahí la basura, restos de comida y suciedad de su hormiguero que recogemos con unas pinzas y así mantenemos limpia su casita.
Al día siguiente de meter el tubo de ensayo abierto dentro de la zona de forrajeo, las hormigas salieron y se instalaron en el hormiguero. 
Nos gusta mucho observarlas y ver como las hormigas obreras trasladan la comida de una galería a otra, si hace calor se instalan en las galerías de arriba y si hace más frío se van a las galerías de más abajo.
También es muy interesante ver como cuidan a la reina, pues ella tiene que poner los huevos para que nazcan otras obreras y la cuidan mucho, le llevan la comida y se encargan de cuidar a las larvas.
Esperamos que os guste mucho nuestro hormiguero y ya os  iremos contando las noticias que ocurran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario