domingo, 18 de mayo de 2014

¡Qué descubrimiento...!

El viernes aprendimos algo muy, muy curioso. ¿Sabéis el qué? ¡La hormiga reina antes de hacer en su hormiguero tiene alas! Sí, sí, así es.
Una vez al año, en el hormiguero nacen reinas(hembras) y príncipes (machos) que son mas grandes y tienen alas, generalmente nacen en época de lluvias en otoño, de ahí que una vez al año veamos los suelos de la ciudad repletos de hormigas voladoras; son los machos que ya han hecho su vuelo nupcial, y hembras que no han conseguido sobrevivir.


Salen del hormiguero y comienzan a volar por el cielo buscando a su pareja, se juntan y caen al suelo. El macho muere y ¿ Sabéis que hace la reina? ¡Arranca sus alas! Y corre a buscar un lugar donde hacer su propio hormiguero. Las alas las arranca porque ya no las va a necesitar nunca más. Una vez que se ha juntado con su pareja macho podrá poner huevos toda su vida, así que no necesita salir nunca más de su hormiguero. Curioso, ¿eh? Mirad el vídeo de cómo se arranca las alas.


Una vez que ha conseguido hacer su hormiguero la reina, comienza a poner huevos enseguida.  Estos primeros huevos la reina los estimula con más rapidez de lo normal, acelera el proceso de maduración con un "perfume" (feronomas) que expulsa, pues los necesita para que le traigan comida y poder sobrevivir, así que por lo general, estas hormigas nacen muy pequeñas y mueren antes que el resto. 
Y así comienza el hormiguero...


No hay comentarios:

Publicar un comentario